Skip to content Saltar a la navegación principal Saltar a pie de página

1. SAN CRISTÓBAL

Este paraje de pinar se encuentra a los pies de la Nacional III, a unos dos kilómetros al oeste del núcleo urbano de Motilla del Palancar. Aquí se encuentra una ermita que acoge a un patrón muy querido por viajeros, transportistas y especialmente por los motillanos: San Cristóbal. El 10 de julio, acompañado por los camiones y el sonido de las bocinas, se baja en procesión al santo hasta el centro del pueblo, El Riato, donde se celebra la tradicional cuba de agua y se disfruta de la zurra. Ese fin de semana se celebran fiestas para jóvenes y mayores, y es costumbre comer bajo la sombra del pinar en la explanada que se encuentra frente a la ermita.

2. LAS REILLAS

El conocido paraje de Las Reillas es muy apreciado y visitado por los motillanos. A unos cinco kilómetros al noreste del núcleo urbano de Motilla, aquí se encuentra la ermita de San Isidro, patrón de los labradores. El día 15 de mayo se celebra una romería y es costumbre acudir al campo a pasar el día con familiares y amigos. Uno puede comprarse un helado en las casetas, bailar en las verbenas, participar en los juegos populares, intentar subir la tradicional cucaña y mucho más. En este pinar podemos encontrar asadores de ladrillo para asar a la brasa o cocinar una caldereta y bancos con mesa para merendar cómodamente, por lo que es un lugar ideal para pasar el día.

3.  ROBLE ALTO

Este paraje está situado a unos cinco kilómetros al noreste del núcleo urbano de Motilla del Palancar, cerca de Las Reillas, al otro lado del antiguo cauce del río. Se trata de un paisaje típico de La Manchuela en el que abundan las carrascas, las viñas y la siembra de yeros, lentejas y cebada. El nombre se debe a un árbol conocido popularmente como “El pino sopla”, de un gran tamaño y longevidad, pues lleva más de 200 años proyectando su sombra.

4. TORRE TELEGRAFÍA

La torre de telegrafía se ubica en la nacional III a 4,5 km al oeste del núcleo urbano de Motilla de Palancar. Construida entre 1848 y 1849, formaba parte de la línea del telégrafo óptico Madrid-Barcelona. Se trata de una torre de mampostería de tres metros de altura y planta de unos seis metros cuadrados. Su interior se dividía en tres plantas y en la cubierta se situaba la antena desde la que se transmitían los mensajes. Actualmente se encuentra en estado de abandono y su estado de conservación es muy precario. Sin embargo, constituye un gran ejemplo de patrimonio industrial del siglo XIX y en 2018 se solicitó su declaración como Bien de Interés Cultural, aunque sigue a la espera de que se resuelva el expediente para acogerse a esta figura de protección.

Fuente: https://www.patrimoniodecuenca.es/busqueda/torre_del_tel-grafo_-ptico_de_motilla_del_palancar-1083

http://www.culturaydeporte.gob.es/bienes/back.do?cacheNum=4

5. LA NAVARRA

Este paraje se encuentra a unos tres kilómetros al norte del núcleo urbano de Motilla del Palancar. Se trata de un típico paisaje de La Manchuela de monte bajo y suelo pedregoso, con cultivos de almendro, cebada, yero, etc.

6. FUENTES PALOMERAS

A unos ocho kilómetros al oeste de Motilla del Palancar, a los pies de la Nacional III, se encuentran las Fuentes Palomeras. Aunque este paraje pertenece al término municipal de Valhermoso de la Fuente, es muy conocido y visitado por los motillanos. Aquí se encuentran las fuentes de las que brota el agua procedente de un manantial cercano, a las que solían acudir los lugareños para rellenar las garrafas de la mejor agua. También es un entorno conocido por sus charcas, repletas de ranas, y por su cercanía a la cañada real de la serranía baja de Cuenca, por la que todavía transitan los ganados.

Fuente: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/informacion-disponible/rvp_descargas.aspx

7. PUENTE DE TRES OJOS

Al noreste de Motilla,  paralelo a la carretera de Campillo en su cruce con el cauce del río Valdemembra, se encuentra el puente de los Tres Ojos. Está construido con sillería de piedra y los arcos de medio punto se encuentran adovelados, con contrafuertes entre los arcos en ambas caras y un petril de poca altura.

8. DEHESA

A unos seis kilómetros al sureste del núcleo urbano de Motilla, entre la Nacional III y la A-3, se encuentra el paraje de La Dehesa. Se trata de un típico paisaje de La Manchuela de monte bajo en el que abundan las carrascas, las viñas y la siembra de yeros, lentejas y cebada.

9. EL CARRASCAL

Este paraje se encuentra a la altura de la carretera de La Roda, al suroeste del núcleo urbano de Motilla del Palancar, al pasar el cementerio municipal. Como su propio nombre indica, se trata de un típico paisaje de llanura en el que proliferan las carrascas, un tipo de encinas características del clima mediterráneo de interior.

10. EL PALANCAR

Al norte del núcleo urbano de Motilla del Palancar, en la carretera en dirección Cuenca, encontramos este paraje típico de La Manchuela conquense. Se trata de un paisaje de llanura en el que abundan las carrascas y la siembra de yeros, lentejas y cebada.

11. LA RÁ

A unos cinco kilómetros al oeste del núcleo urbano de Motilla del Palancar, entre la Nacional III y la carretera de La Roda, se encuentra el paraje de La Rá. Se trata de un paisaje de llanura en el que abundan las carrascas, los almendros y la siembra de yeros, lentejas y cebada.

12. CAMINO LA CARRASQUILLA

13. POZO DE LA CAÑADA

14. SILO

Volver arriba