Skip to content Saltar a la navegación principal Saltar a pie de página

El Rollo

El rollo, en la Edad Media, era el símbolo que indicaba que la localidad tenía título de villa, lo que significaba un gobierno propio y la capacidad de administrar justicia.

Ser villa, era un privilegio buscado por todas las poblaciones, pero solo podía ser concedido por la monarquía como agradecimiento o a través de un gran pago económico.

El Rollo de Motilla, fue construido en el siglo XVI, y conmemora el titulo de villa obtenido por la localidad en el año 1477, dejando así de ser una aldea de Alarcón.

Actualmente, se encuentra situado en el Parque del Carrascal y esta clasificado como bien de interés cultural.

El Parque Del Carrascal

El parque del Carrascal es un bello parque municipal, que se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los motillanos para pasear y reunirse.

Además de contar con parque infantil, es aquí donde se encuentran algunos de los elementos más importantes de la historia de Motilla, como el Hito o la recreación del pozo del Riato.

El Riato

El Riato es una de las avenidas más antiguas de Motilla del Palancar. Su nombre, procede de la palabra rio, porque era el lugar por donde las aguas desembocaban en el rio Valdemenbra.

Es el lugar preferido por los motillanos para pasear y reunirse. También, es donde se coloca el recinto ferial y donde se celebra el mercado y muchos de los eventos de la localidad.

La Ermita De La Inmaculada Concepción.

La Ermita de la Inmaculada Concepción fue construida en el siglo XVI. Es un edifico sencillo de planta de cruz latina que cuenta con un pequeño campanario.

La mayor parte del interior original se ha perdido debido al incendio que sufrió la ermita en 1904 y a que durante la guerra civil el edifico fue usado como polvorín.

Después de la guerra, se restaura la ermita devolviendo los elementos que se conservaban y construyendo una nueva imagen de la Inmaculada de la virgen así como un nuevo retablo.

A su alrededor se ha construido un pequeño y bello parque

La Iglesia De San Gil Abad

La Iglesia de San Gil Abad se construyo entro los siglos XVI y XVII, en honor al santo del mismo nombre.

La iglesia de San Gil Abad presenta el estilo propio de las iglesias columnarias o de salón, a, que tuvo un gran éxito en España en el siglo XVI y a principios del XVII.

Este templo tiene algunas características principales, muchas de ellas propias de las iglesias columnarias:

  • Una construcción sencilla y económica, sin apenas elementos decorativos.
  • El aspecto monumental del exterior que busca asemejarse con el de las catedrales.
  • Un interior vacío y amplio que da una gran visibilidad y permite la realización de procesiones y entierros.
  • Los escasas ventanas y vanos resultan suficientes para iluminar el templo.
  • La iglesia esta divida en tres naves, siendo la central el doble de ancha de las laterales, de igual altura y separadas por columnas.

Plaza De Toros

Como en muchos lugares de la geografía española, las fiestas taurinas en Motilla se remontan a varios siglos atrás. Se tiene constancia, que en el siglo XVI ya se realizaban festejos taurinos en la plaza del Cósico.

En el siglo XIX, debido al aumento de la popularidad de los festejos, algunos vecinos decidieron construir una plaza de Toros cuya construcción comenzó en el año 1847 y finalizo en el año 1890, y que aún perdura en nuestros días.

La Plaza De Pozo De Arriba

El Pozo de Arriba era un pozo anterior a 1455. Y fue uno de los pilares del pueblo de Motilla durante siglos.

Por un lado, el agua que otorgaba, <<que era la mejor y las más abundante>> se usaba para beber, limpiar o cocinar. Tal era su fama, que había aguadores que repartían su agua a quien no podía o no quería ir a por ella personalmente.

Por otro lado, servía de lugar de encuentro entre las jóvenes que al atardecer iban a por el agua y los jóvenes, que oportunamente elegían ese momento para acercarse al pozo.

Finalmente, en 1971 el pozo fue destruido. Lo que hoy observamos, es una reproducción de un pozo que dio agua durante siglos y fue uno de los pilares de Motilla del Palancar y sus vecinos.

Volver arriba