Skip to content Saltar a la navegación principal Saltar a pie de página

La Iglesia de San Gil Abad es una iglesia columnaria construida entre los siglos XVI y XVII, en honor al Santo San Gil.

Contexto Histórico

En las primeras décadas del siglo XVI, Castilla La Mancha experimentara un gran crecimiento económico y de población por el auge de la ganadería y la agricultura.

Esta situación económica, hizo que muchos pueblos de la provincia sustituyeran sus antiguas y viejas iglesias por nuevos templos, mas acordes al estilo del momento.

Sin embargo, a mediados del siglo XVI, las malas cosechas y la subida de los precios dieron lugar a una crisis que duraría hasta finales del siglo XVII.

La construcción

La iglesia se comenzó a construir en el año 1530, sustituyendo a una anterior. Sin embargo, no se hizo de manera continuada, los motivos económicos y políticos y la falta de constructores obligaron a paralizar su construcción varias veces, siendo finalizada en 1689.

La Iglesia

La iglesia de San Gil Abad presenta el estilo propio de las iglesias columnarias o de salón, a caballo entre los estilos gótico y renacentista. Inspirado en las iglesias alemanas de los siglos XIV y XV, que tuvo un gran éxito en España en el siglo XVI y a principios del XVII.

Este templo tiene algunas características principales, muchas de ellas propias de las iglesias columnarias:

  • Una construcción sencilla y económica, sin apenas elementos decorativos.
  • El aspecto monumental del exterior que busca asemejarse con el de las catedrales.
  • Un interior vacío y amplio que da una gran visibilidad y permite la realización de procesiones y entierros.
  • Los escasas ventanas y vanos resultan suficientes para iluminar el templo.
  • La iglesia esta divida en tres naves, siendo la central el doble de ancha de las laterales, de igual altura y separadas por columnas.

San Gil

San Gil fue un abad benedictino de origen griego nacido en Atenas, en el año 640 y murió en el año 720, aproximadamente.

Cuenta la leyenda, que siguiendo el ejemplo de Cristo repartió todas sus posesiones entre los pobres, recibiendo a cambio el don de hacer milagros.

San Gil al poder hacer toda clase de prodigios y poder perdonar todos pecados se hizo excesivamente popular. Por ello, se retiró a una cueva en un bosque de la Provenza donde todos los días iba una cierva a alimentarle con su leche.

Es el patrón de los cazadores, tratantes de caballos pastores, mendigos, abandonados, leprosos y madres lactantes. Su fiesta es el uno de septiembre

El Retablo

El retablo de la iglesia esta dedicado a San Gil. Se cree que fue realizado en el ultimo tercio del siglo XVII, por Bartolomé Matarana, pintor genovés que realizo un gran numero de obras por toda la provincia.

La función de este retablo era didáctica, narrar las escenas más importantes de la vida del santo, mostrándolo como modelo a imitar. Por ello, el estilo de la pintura es tranquilo, estructurado y sencillo, lo que facilita su comprensión.

El retablo esta dividido en dos partes: la inferior que representa el mundo terrenal, y la superior, que representa el mundo celestial

En la parte inferior se narra el encuentro del santo con el rey de Francia, que por error le dispara una flecha (izquierda) y su muerte y ascensión al cielo (en la derecha)

En la parte superior, se observa a San Gil en el cielo, acompañado por la corte celestial. Sobre él se encuentra un ángel que porta una filectila donde se lee “todos tus pecados quedan perdonados” que hace referencia a que el santo podía perdonar todos los pecados.

La escultura del Santo, no es la original, sino que fue realizada por un taller de restauración y donada por Eloisa Díaz Saiz, en 1939.

El retablo se completa en la parte superior con dos pinturas triangulares, a la izquierda, San José con el niño en brazos, y a la derecha, San Juan Evangelista.

http://www.parroquiasangilabad.es/

http://pasiondemotilla.blogspot.com/

Volver arriba