Google+ Historia

Excmo. Ayto. de Motilla del Palancar

  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Historia

A todos los motillanos, como si de un ser vivo se tratase, nos gustaría saber cuando y como nació nuestro pueblo.

Pero no tenemos ningún hecho que, en fecha concreta nos marque ni el nacimiento, ni los “padres” de la primera MOTILLA.

Desde siempre he visto en la presidencia del Salón de Sesiones del Ayuntamiento un cuadro con el escudo de la villa y al pie, con una caligrafía perfecta, aunque de letra pequeña, contiene la siguiente lectura:

“EN EL NOVO OFE y en cronistas tan respetables como Mariana, Silva, Mellado, Madoz y otros, se dice: estos pueblos de la región que hoy ocupa la provincia de Cuenca son de origen muy remoto. Los famosos carpetanos, raza irreducible hasta para las legiones de Roma, fueron sus primeros pobladores resultando como los vascos, la verdadera génesis de la grandeza de la raza española”.

MOTILLA, conocida e importante en la denominación goda (412-711), fue de las primeras poblaciones iberas que abrazaron el cristianismo, habiendo predicado en ella el Evangelio San Julián (+ 1208). Poseída largos años por los moros, fue reconquistada por las armas de Don Alfonso VI al rey agareno de Sevilla, formando con Cuenca y Huete la dote de Zaida… esposa después del referido Alfonso VI con el nombre de Isabel de Castilla…

Todos los motillanos hemos oído decir mil veces que Motilla comenzó a existir siendo “PARAJES DE ALARCON”. Este calificativo, estando Motilla situada en medio de tan fértil vega, hoy Palancar-Carrascal, y tan apta para el cultivo, debe entenderse como un lugar donde, por estar mas lejos de Alarcón, se hacia las cosechas y, llevándose el grano, se dejaban guardadas las pajas hasta el tiempo en que fuesen necesarias.

Siendo esto así, el “parajes de Alarcón”, seria sinónimo de nuestras “aldeas” y aunque no sepamos en realidad cuando nació nuestro pueblo, si sabemos que fue ALDEA DE ALARCON hasta el 4 de mayo de 1489 en que por documento de los RR.CC., firmado en Córdoba, señalo:

…a petición de Alonso Mateo, vecino de la villa de la Motilla del Palancar… señalo “ a la dha villa de la Motilla del Palancar un termino redondo e apartado e amojonado para sy, según que lo tiene en la sentencia…

También he encontrado varios ancianos que me comentaron haber oído a sus antecesores que el pueblo empezó a ser por la calle Cantarranas, hoy Princesa Zaida, y que el ayuntamiento estaba en al casa nº 69, donde aun se conserva un pequeño escudo en piedra –o parte de un escudo- que por cierto tiene la flor de lis pero doble, como puede verse en la adjunta fotografía.

¿POR QUE SE LLAMA MOTILLA DEL PALANCAR?

Comenzando por lo menos documentado, gratuitamente pienso, para partir de algún punto de búsqueda en la búsqueda de “pistas validas”, que por la terminación gramatical, el nombre de nuestro pueblo, MOT-ILLA, podríamos darnos la idea de algún diminutivo de MOTA, pero, además de que no conocemos ninguna significación especial de esta palabra, en los distintos diccionarios (Madoz, Sopena, La Fuente, Salvat, Vox, Laroux, Espasa), que hemos consultado, no he encontrado ninguna significación que pudiera valernos.

La única opinión q conocemos y por ello es la que tomamos, aunque no parece demasiado fundamentada, es la que nos dice en su “Historia de Cuenca”, T.1.º, el historiador Don Trifon Muñoz y Soliva:

“…Según Varron, los nombres de antiguas poblaciones se forman o bien de los fundadores o de la topografía de los sitios en que se edificaron o de las traslaciones que tuvieron de un sitio a otro, y de estas dos ultimas causas nos parece procede el nombre de MOTILLA que, en origen debió existir en algún alto y llamarse en hebreo ILA o ILI, altura, o en grecolatino ILIA, población alta.
Bien porque fuese esta ILA o ILIA destruida por los guerreros o porque no gustase a los romanos el sitio que ocupaba, debió ser trasladada al que esta y le antepusieron el MOTA que significa MUDADA o MOVIDA y resulto el MOTA-ILIA, MOTILIA y, finalmente MOTILLA”.

La segunda parte “DEL PALANCAR”, es también difícil de explicar:

En el documento antes citado de los Reyes Católicos, dado de 1489 desde Córdoba, se lee MOTILLA DEL PALANCAR, tal y como se dice hoy aunque en documentos posteriores, sin saber por que, solamente se nombra MOTILLA.

En los libros del Archivo Parroquial, donde tenemos libros desde 1524, tampoco figura más que simplemente MOTILLA hasta el año 1700 aproximadamente.

Es un hecho innegable que en la actualidad existe al noreste del pueblo un paraje llamado EL PALANCAR, perón no pudo esto influir para dar el apellido a nuestra villa, porque ni figura en Catastro del Marques de la Ensanada (¿1740?) ni tampoco en el croquis del término de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, del año 1909.

Se puede pensar que el nombre del citado “paraje” debe ser relativamente nuevo, posterior al 1909.

 

Texto expresamente publicado del libro 1º "Mis notas para la historia de Motilla del Palancar" de DON ANTONIO NAVARRO GARCIA.

 

AddThis Social Bookmark Button
 

INFORMACION ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

eoi

banner-clm-240x138-2

BUSCAR EN LA WEB

AGENDA

<<  Abril 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Contacta con nosotros

contactoaz

DÍA DEL LIBRO 2014

Diadellibro

Empleo Público

Informe de gestión de inversiones y planificación de futuro. Dos años de legislatura

logo_sedeelectronica_gr

perfilcontratante

Punto Limpio Motilla del Palancar

Proteccion Civil - Agrupacion de Motilla del Palancar

Gabriel Navarro Lucas

escmotilla

Excelentísimo Ayuntamiento de Motilla del Palancar

C/ San Gil Abad, 1

16200 Motilla del Palancar

Tf. 969 33 10 57 - 969 33 14 96

Fax: 969 33 21 74

Contacto

escmotilla

 

 

 

 

-