Campaña de recogida de excrementos de mascotas

BANDO

 

PEDRO JAVIER TENDERO MARTÍNEZ, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Motilla del Palancar (Cuenca)

 

Por medio de la presente hace saber que habiéndose observado que algunos propietarios de perros no respetan lo dispuesto en las Ordenanzas municipales con respecto a la recogida de excrementos de dichos animales, ante las innumerables quejas de vecinos que día tras día padecen este problema, así como el lamentable estado que presentan nuestras vías públicas, es por lo que se dicta este bando y se solicita la colaboración de los propietarios de perros.

 

A tenor de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales domésticos y de los potencialmente peligrosos, publicada en el BOP nº 81 de fecha 19/07/2002, ser recuerda:

 

  •  En todas las vías públicas, en los jardines del municipio, en las zonas verdes usados mayoritariamente por los ciudadanos para su esparcimiento y en los accesos y lugares comunes de los inmuebles (escaleras, ascensores, portales…), sólo se permitirá la circulación de los perros cuando vayan atados con cadena o correa y conducidos por persona responsable capaz de controlarlo.

 

  • Los propietarios son directamente responsables de los daños o afecciones a personas y cosas y de cualquier acción que ocasione suciedad en la vía pública, producida por animales de su pertenencia. En ausencia del propietario, será responsable subsidiario la persona que condujese al animal.

 

  • Como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan animales por la vía pública, están obligados a impedir que hagan su deposiciones al tránsito de los peatones.

 

  •  Por motivos de salubridad pública queda categóricamente prohibido que los animales realicen sus deyecciones o micciones sobre las acera, parterres, zonas verdes y restantes elementos de la vía pública, destinados al paso, estancia o juego de los ciudadanos. El conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos y limpiar la vía pública que hubiera sido afectada, depositando los excrementos dentro de bolsas impermeables perfectamente cerradas en los contenedores de la vía pública.

 

El incumplimiento de estas medidas constituye una infracción y será objeto de sanción administrativa correspondiendo la misma a la persona responsable de dicha infracción. Para dar cumplimiento al Bando la Policía Local va a iniciar una campaña de control.

 

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Motilla del Palancar a 5 de diciembre de 2018

El Alcalde

 

Descarga PDF Original
Compártelo en tus Redes Sociales