Pliego Quiosco Parque el Carrascal

CLÁUSULA PRIMERA. OBJETO Y NATURALEZA

El objeto de la concesión es el uso privativo de la vía pública para la explotación de un quiosco de madera ubicado en el Parque Público El Carrascal, para la venta de helados, golosinas y similares, venta de periódicos, libros y revistas, con expresa prohibición de bebidas alcohólicas y tabaco de conformidad con la Ley 2/95, de 2 de marzo, contra la venta y publicidad de bebidas alcohólicas a menores y según ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en la forma y con las condiciones que en el presente Pliego se establecen.

Características del quiosco:

· Superficie ocupada: la superficie del quiosco no será superior a 20m3, sin perjuicio de que se pudiera incrementar con la colocación de sillas y mesas previa solicitud y bajo los términos que determinara la licencia o autorización correspondiente que, en su caso, se concediera si procediera, así como la liquidación de la tasa.

§ Quiosco de madera maciza de 4 cm. de grueso con las siguientes dimensiones: 2,4 m. x 3,6. Siendo la altura máxima, considerada en su conjunto no superior a 20m3.

§ Instalación eléctrica, con 6 tomas de corriente y cuadro eléctrico con línea independiente, 3.500 W de intensidad.

§ 3 ventanas con apertura superior mediante botellas hidráulicas.

§ Puerta de 81 cm. para el paso de cámaras y con cerradura doble.

§ Techo con cámara de aire para evitar elevadas temperaturas y tégola americana imitando pizarra.

§ Mostrador para venta de 35 cm. de anchura.

El contrato de concesión tiene la naturaleza de contrato administrativo de uso privativo de un bien de dominio público, que se regirá por el presente Pliego de Cláusulas Administrativas, y en lo no previsto en él, por la Ley 7/1985, de dos de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales; la Ley 33/2003, de 03 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas; y el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

 

CLÁUSULA SEGUNDA. PERFIL DE CONTRATANTE

Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad, este Ayuntamiento cuenta con el Perfil de contratante al que se tendrá acceso según las especificaciones que se regulan en la página web siguiente: “www.motilla.eu”.

En el perfil del contratante se incluirá la adjudicación del contrato, así como cualesquiera otros datos e informaciones referentes a la actividad contractual del órgano de contratación, de conformidad con el artículo 53 del TRLCSP.

 

CLÁUSULA TERCERA. CAPACIDAD PARA CONCURRIR

Podrán participar en el concurso las personas físicas o jurídicas domiciliadas o cuya domicilio social se ubique en Motilla del Palancar que tengan plena capacidad de obrar, no se hallen incursas en ninguna de las prohibiciones para contratar enumeradas en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, y reúna algunas de las condiciones señaladas como criterio de preferencia en la cláusula siguiente.

 

CLÁUSULA CUARTA. CRITERIOS QUE HAN DE SERVIR DE BASE A LA LICITACIÓN.

La valoración de las proposiciones se realizará conforme a varios criterios objetivos:

Para la valoración de las proposiciones se atenderá exclusivamente a la determinación de la oferta, al alza, económicamente más ventajosa.

Se ordenaran las proposiciones por la Mesa de Contratación de mayor a menor siendo la primera, la oferta económicamente de mayor importe.

En caso de empate entre dos o más proposiciones se echará a suerte mediante insaculación entre las proposiciones empatadas.

 

CLÁUSULA QUINTA. DURACIÓN DE LA CONCESIÓN

La duración de la concesión se otorga por un plazo de DOS años contados a partir del día siguiente a la celebración del contrato, que tendrá lugar dentro de los diez días hábiles siguientes a contar a partir del día siguiente a la fecha de la notificación de la adjudicación del contrato. Finalizado este periodo podrá ser objeto de dos prórrogas cada una de ellas de duración de un año.

La prórroga debe ser solicitada por el concesionario entre los meses de enero a marzo de 2018 para la primera prórroga y enero a marzo de 2019 para la segunda prórroga.

Finalizadas las dos prórrogas que en su caso se solicitaran, el plazo de la concesión tendrá carácter improrrogable, por lo que una vez cumplido el mismo, cesará el uso privativo del dominio público y revertirá el quiosco a la propiedad del Ayuntamiento.

Corresponderá al Ayuntamiento resolver sobre la procedencia o no de la concesión de la prórroga basada en razones de interés público, social, económico, etc. El órgano municipal competente deberá resolver en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de la recepción del escrito solicitando la prórroga.

La permanencia en el uso privativo del dominio público transcurrido el plazo de la concesión no conferirá derecho alguno al concesionario.

 

CLÁUSULA SEXTA. CANON

El canon anual a pagar el primer año de la concesión será el ofertado por el adjudicatario. A tal efecto, el canon que sirve de base a la licitación se fija en Ochocientos euros (800€) anuales.

El canon por el que adjudique este contrato no sufrirá variación en el ejercicio 2016 prorrateándose por meses.

El canon por el que se adjudique este contrato se incrementará en el ejercicio 2017 en proporción al Índice General de Precios al consumo (IPC) de acuerdo con los datos que publique el Instituto Nacional de Estadística. De igual forma se procederá en los ejercicios sucesivos siendo acumulativo, procediendo a emitir la correspondiente liquidación durante el primer trimestre del ejercicio.

El importe se abonará con cargo a la aplicación presupuestaria 33901 del Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio 2016.

 

CLÁUSULA SEPTIMA. PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES Y DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

Las ofertas se presentarán en el Registro de Entrada de Documentos del Ayuntamiento, sito en C/ San Gil Abad, 1 en horario de atención al público, dentro del plazo de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca y en el Perfil del contratante.

Las ofertas se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Motilla del Palancar o en la forma que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común e irán dirigidas al Sr. Alcalde-Presidente. Las proposiciones que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir selladas y fechadas por el/la funcionario/a de Correos antes de ser certificadas no admitiéndose aquellas que, presentadas fuera de plazo no lo contuvieran.

Se podrán presentar proposiciones en los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local , o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio; se deberá tener en cuenta que el Ayuntamiento de Motilla del Palancar no tiene suscrito el oportuno convenio con ninguna Entidad Local, por lo cual no procede esta última opción.

Cuando las proposiciones se envíen por correo el interesado deberá anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta, mediante fax o telegrama antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de ofertas, consignándose el número del expediente, título completo del objeto del contrato y nombre del licitador.

La acreditación de la recepción del referido fax o telegrama se efectuará mediante diligencia extendida en el mismo por el Secretario municipal. Sin la concurrencia de ambos requisitos, no será admitida la proposición si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha de terminación del plazo señalado en el anuncio de licitación. En todo caso, transcurridos tres días hábiles desde la recepción del referido fax o telegrama sin que se haya recibido la documentación, esta no será admitida.

Los medios electrónicos, informáticos y telemáticos utilizables deberán cumplir, además, los requisitos establecidos en la disposición adicional decimosexta del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

La presentación de una proposición supone la aceptación incondicionada por el empresario de las cláusulas del presente Pliego.

Las proposiciones para tomar parte en la licitación se presentarán en un sobre cerrado en el que figure la inscripción : “PROPOSICIÓN PARA TOMAR PARTE EN LA LICITACIÓN CONVOCADA POR EL AYUNTAMIENTO DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA), PARA LA CONCESIÓN POR CONCURSO DEL USO PRIVATIVO DE LA VÍA PÚBLICA CON DESTINO A LA EXPLOTACIÓN DE UN QUIOSCO EN EL PARQUE CARRASCAL”, que contendrá la fecha de presentación.

Dentro del sobre se contendrán los sobres A y B, cerrados con la misma inscripción referida en el apartado anterior y la denominación de los subtítulos que a continuación se detallan.

– Sobre «A»: Documentación Administrativa de la personalidad y características del contratista y garantía depositada.

– Sobre «B»: Oferta Económica y criterios que concurren en el licitador.

Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o copias autentificadas, conforme a la Legislación en vigor.

Dentro de cada sobre, se incluirán los siguientes documentos así como una relación numerada de los mismos:

SOBRE «A»

DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PERSONALIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATISTA Y GARANTÍA DEPOSITADA

a) DNI o fotocopia compulsada.

b) En el caso de personas jurídicas, deberá presentar la escritura o documento de constitución, los estatutos o acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro Público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate.

c) Documentos que acrediten la representación.

Los que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro, presentarán copia notarial del poder de representación, bastanteado por el Secretario de la Corporación.

d) Declaración responsable de no estar incurso en una prohibición para

contratar de las recogidas en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

e) En su caso, una dirección de correo electrónico en que efectuar las notificaciones.

f) Documentación que acredite hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social impuestas por la legislación vigente.

g) Ficha de terceros sellada por el banco a efectos de devolución de la garantía en su caso.

SOBRE «B»

OFERTA ECONÓMICA Y CRITERIOS QUE CONCURREN EN EL LICITADOR

a) Proposición económica.

Se presentará conforme al siguiente modelo:

«D./Dª. _________________________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________, municipio de ________________ c/ ____________________, n.º ___, con DNI n.º _________, (o en representación de ___________________, como acredita por ___________), enterado del expediente de contratación ordinaria y de la convocatoria para la adjudicación por procedimiento abierto, mediante la forma de concurso de la concesión demanial del uso privativo de la vía pública para la explotación de un quiosco, anunciada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca n.º ___, de fecha _______ y en el Perfil de contratante, comprometiéndome a hacer uso del dominio público y a explotar el quiosco de acuerdo con el Pliego que sirve de base al contrato y lo acepto íntegramente, abonando el canon anual de ____________, y no estando incurso en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

En ____________, a ___ de ________ de 20__.

Firma del licitador,

Fdo.: _________________».

b) Documentos que permitan a la Mesa de Contratación valorar las condiciones de las ofertas según los criterios de adjudicación.

 

CLÁUSULA OCTAVA. GARANTÍA PROVISIONAL

No procede la constitución de garantía provisional prevista en el artículo 103 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

 

CLÁUSULA NOVENA. GARANTÍA DEFINITIVA

El adjudicatario deberá acreditar la constitución de la garantía definitiva de un 5% del importe de adjudicación.

La garantía definitiva responderá en su caso de posibles incumplimientos del concesionario respecto de sus deberes y obligaciones.

La garantía definitiva se constituirá mediante ingreso del importe que corresponda en cuenta municipal facilitada al adjudicatario, debiendo deposi­tar la documentación acreditativa correspondiente, en la tesorería municipal, dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde que hubiera recibido por el licitador el requerimiento en este sentido.

La garantía no será devuelta o cancelada hasta que se haya producido el vencimiento del plazo de garantía y cumplido satisfactoriamente el contrato, previa solicitud del concesionario. La garantía se devolverá previa presentación de una ficha de terceros.

Esta garantía responderá a los conceptos incluidos en el artículo 100 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

 

CLÁUSULA DECIMA. MESA DE CONTRATACIÓN

La Mesa de Contratación, de acuerdo con lo establecido en el punto 10 de la Disposición Adicional Segunda del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, estará presidida por un miembro de la Corporación un funcionario de la misma, y formarán parte de ella, como vocales, el Secretario o, en su caso, el titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico, y el Interventor, así como aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre el personal funcionario de carrera o personal laboral al servicio de la Corporación, o miembros electos de la misma, sin que su número, en total, sea inferior a tres. Actuará como Secretario un funcionario de la Corporación.

 

CLÁUSULA DECIMOPRIMERA. APERTURA DE PROPOSICIONES.

La Mesa de Contratación se constituirá el séptimo día hábil posterior a la finalización del plazo de presentación de las proposiciones señalado en el apartado segundo de la cláusula octava, a las 10:30 horas en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento pudiéndose trasladar, en su caso, al Salón de Actos por razones de aforo. No obstante lo expuesto, si el séptimo día fuera sábado se trasladará al inmediato día hábil siguiente.

La Mesa de Contratación, a la vista de las proposiciones presentadas, y tras proceder en acto público a la apertura y examen de los Sobres “A” (Documentación Administrativa), deberá conceder, si lo estima conveniente, un plazo no superior a tres días hábiles computados a partir del día siguiente a la apertura y examen de los sobres “A” para que el licitador corrija los defectos u omisiones subsanables observados en la documentación presentada.

Comenzará el acto de apertura con el recuento de las proposiciones presentadas, tras lo cual se dará conocimiento al público del número de proposiciones recibidas y nombre de los licitadores, dando ocasión a los interesados para que puedan comprobar que los sobres que contienen las ofertas (Sobre “B”) se encuentran en la Mesa y en idénticas condiciones en que fueron presentadas.

El Presidente manifestará el resultado de la calificación de los documentos presentados, con expresión de las proposiciones admitidas, de las rechazadas y causas de inadmisión de estas últimas.

Las ofertas que correspondan a proposiciones rechazadas quedarán excluidas del procedimiento de adjudicación del contrato y los sobres que las contengan no podrán ser abiertos.

Posteriormente, la Mesa procederá a la apertura de los Sobres «B» y ponderará los criterios indicados en este Pliego de Cláusulas Administrativas. Las proposiciones presentadas por los licitadores se elevarán, con el acta y la propuesta que estime pertinente, que incluirá la ponderación de los criterios antes citados a la Alcaldía para que efectúe la adjudicación del contrato.

 

CLÁUSULA DECIMOSEGUNDA. ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO

El órgano de contratación requerirá al licitador que haya obtenido la mayor puntuación para que dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a aquel en que hubiera recibido el requerimiento, presente la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y de haber constituido la garantía definitiva que sea procedente.

De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose en ese caso a recabar la misma documentación al licitador siguiente, por el orden en que hayan quedado clasificadas las ofertas.

El órgano de contratación previo los informes técnicos que considere necesarios, deberá adjudicar el contrato dentro de los cinco días hábiles siguientes a contar a partir del siguiente al de la recepción de la documentación.

En ningún caso podrá declararse desierta una licitación cuando exista alguna oferta o proposición que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuren en el pliego.

La adjudicación deberá ser motivada y se notificará a los candidatos o licitadores y, simultáneamente, se publicará en el perfil de contratante.

La notificación deberá contener, en todo caso, la información necesaria que permita al licitador excluido o candidato descartado interponer recurso suficientemente fundado contra la decisión de adjudicación. En particular expresará los siguientes extremos:

· En relación con los candidatos descartados, la exposición resumida de las razones por las que se haya desestimado su candidatura.

· Con respecto de los licitadores excluidos del procedimiento de adjudicación también en forma resumida, las razones por las que no se haya admitido su oferta.

· En todo caso, el nombre del adjudicatario, las características y ventajas de la proposición del adjudicatario determinantes de que haya sido seleccionada la oferta de éste con preferencia a las que hayan presentado los restantes licitadores cuyas ofertas hayan sido admitidas.

· En la notificación y en el perfil de contratante se indicará el plazo en que debe procederse a su formalización.

La notificación se hará por cualquiera de los medios que permiten dejar constancia de su recepción por el destinatario. En particular, podrá efectuarse por correo electrónico a la dirección que los licitadores o candidatos hubiesen designado al presentar sus proposiciones, en los términos establecidos en el artículo 28 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Sin embargo, el plazo para considerar rechazada la notificación, con los efectos previstos en el artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, será de cinco días.

 

CLÁUSULA DECIMOTERCERA. DERECHOS Y DEBERES DEL AYUNTAMIENTO

El órgano de contratación, de conformidad con el artículo 210 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, ostenta las siguientes prerrogativas:

a) Interpretación del contrato.

b) Resolución de las dudas que ofrezca su cumplimiento.

c) Modificación del contrato por razones de interés público.

d) Acordar la resolución del contrato y determinar los efectos de ésta.

En todo caso se dará audiencia al contratista, debiendo seguirse los trámites previstos en el artículo 211 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

El orden jurisdiccional contencioso-administrativo será el competente para conocer las cuestiones que puedan suscitarse en orden a la concesión.

Por su parte, el Ayuntamiento queda obligado a mantener al concesionario en el uso y disfrute del derecho concedido, e indemnizarle en los supuestos en que legalmente proceda.

 

CLÁUSULA DECIMOCUARTA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO

a) Son gastos exigibles al concesionario los relativos a anuncios de licitación y adjudicación en el Boletín Oficial de la Provincia, así como cualesquiera otros que resulten de aplicación.

b) El adjudicatario estará obligado a usar el dominio público asignado de modo privativo y la explotación del quiosco ejerciendo la actividad para la que está autorizado y ser mantenido en uso y disfrute.

c) Ejecutar las obras necesarias para la instalación del quiosco en el plazo máximo improrrogable de tres meses a contar desde el día siguiente al de la notificación del acuerdo de adjudicación.

d) Cobrar libremente al público los precios dentro de los límites que establezcan los organismos competentes y entidades suministradoras.

e) Respetar el objeto de la concesión y los límites establecidos en la misma. El concesionario podrá vender únicamente periódicos, libros, revistas y golosinas, y similares no pudiendo destinar el quiosco a otras actividades distintas ni aún en el supuesto de que estas sean compatibles con aquella.

f) Garantizar a los particulares el derecho a las adquisiciones mediante el abono de las contraprestaciones que correspondan, respetando el principio de no discriminación.

g) Conservar el espacio ocupado y las instalaciones en buen estado de seguridad, salubridad y ornato público.

h) Al tratarse de una concesión que se otorga sobre la base de las circunstancias personales y condiciones familiares del solicitante, no será transmisible dicha concesión a terceros.

i) Explotar de manera personal la actividad a que se destine el quiosco, si bien será lícito que cada actividad pueda ser ejercida por familiares de manera temporal, en caso de enfermedad del concesionario siempre que medie una relación de parentesco de, exclusivamente, primer grado, y siempre que el Ayuntamiento compruebe y autorice que subsisten las circunstancias que motivaron la concesión

j) Responder de las averías que se ocasionen en el quiosco, siempre que sea por negligencia del concesionario, o por el uso anormal del mismo.

k) Sufragar los gastos de luz y agua y demás servicios necesarios para el desarrollo de la concesión.

l) El adjudicatario, previo consentimiento expreso del Ayuntamiento, podrá realizar las obras de mejora que considere necesarias.

m) Cumplir las obligaciones de carácter administrativo en relación con la apertura y cierre del quiosco, así como cumplir las obligaciones relativas a la Seguridad Social y de carácter tributario que correspondan.

n) Tener abierto el quiosco, debiendo ajustarse a los horarios legalmente permitidos. En tal sentido, de conformidad con la ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha, tiene un régimen especial de horarios con plena libertad para establecer los días y horas de apertura al público, sin superar el máximo de setenta y dos horas a la semana establecido en la citada ley 2/2010. Deberá tener abierto ininterrumpidamente al público el quiosco al menos seis días a la semana.

o) Darse de alta en la matrícula del impuesto de actividades económicas, así como atender al pago de los demás tributos que correspondan con la actividad que se desarrolle en el quiosco.

p) Presentación de suscripción de póliza de seguro en vigor de responsabilidad civil, que determine la legislación vigente. Una copia de dicha póliza, junto con el justificante de pago actualizado de la misma, deberá ser remitida al Ayuntamiento en el momento de la formalización del contrato, así como para cada ejercicio.

q) Dado que los criterios expresados en el Pliego de Condiciones Administrativas que determinan el otorgamiento de la concesión se fundamentan en razones personalísimas que afectan al concesionario o familiares directos no es posible la celebración de ningún negocio jurídico que permita el traspaso, arrendamiento, subarrendamiento o cualquier tipo de transmisión de esta. Se caracteriza la concesión por su gestión directa y personalísima al atender a criterios sociales y personales.

 

CLÁUSULA DECIQUINTA. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

La formalización del contrato en documento administrativo se efectuará dentro de los diez días hábiles siguientes contados a partir del día siguiente de la fecha de la recepción de la notificación de la adjudicación del contrato; constituyendo dicho documento título suficiente para acceder a cualquier registro público.

Cuando por causas imputables al concesionario no pudiere formalizarse el contrato dentro del plazo indicado, la Administración podrá acordar la incautación de la garantía definitiva.

 

CLÁUSULA DECIMOSEXTA. REVERSIÓN

Cuando finalice el plazo contractual las instalaciones revertirán al Ayuntamiento, debiendo el contratista entregarlas en buen estado de conservación, cesando en el uso privativo del dominio público.

Tres meses antes de finalizar el plazo de la concesión, el Ayuntamiento designará los técnicos para inspeccionar el estado en que se encuentra el quiosco, ordenando, a la vista del resultado de la inspección, los trabajos de reparación y reposición que, en su caso, deban efectuarse por el adjudicatario o a costa de la garantía constituida al efecto.

Los trabajos de reparación y reposición que deban efectuarse serán de cuenta del concesionario. Las mejoras que se realicen en el quiosco quedarán a favor del Ayuntamiento.

 

CLÁUSULA DECIMOSEPTIMA. RESCATE

La Corporación Municipal se reserva el derecho de dejar sin efecto la concesión antes del vencimiento, si lo justificasen circunstancias sobrevenidas de interés público, mediante indemnización al concesionario de los daños que se le causen, sobre la base del 100% del importe del concurso prorrateado a las fechas que falten por transcurrir hasta la finalización del contrato, o sin ella cuando no procediese.

 

CLÁUSULA DECIMOCTAVA. INFRACCIONES

1.- Las infracciones se clasificarán en leves, graves y muy graves.

Son infracciones leves:

a) Las simples irregularidades en el cumplimiento de lo que prescribe este Pliego de Condiciones, siempre que no causen un perjuicio directo de carácter económico.

b) La venta practicada fuera del perímetro autorizado o transgrediendo las horas establecidas para el ejercicio de la actividad.

Son infracciones graves:

a) La reiteración por parte del concesionario de actos que hayan dado lugar a la incoación de tres expedientes sancionadores que dé lugar a sanciones calificadas como leves dentro de un periodo de seis meses.

b) La actuación del concesionario que dé lugar a la depreciación del dominio público o de las instalaciones.

c) La venta realizada por cualquier persona no autorizada.

d) La negativa o resistencia a facilitar la información requerida por la autoridad o sus agentes.

e) El ejercicio de una actividad sobre el dominio que distinta de la que tiene por objeto la concesión.

Son infracciones muy graves:

a) La reiteración por parte del concesionario de actos que hayan dado lugar a la incoación de tres expedientes sancionadores que de lugar a sanciones calificadas como graves en un periodo de dos años.

b) El incumplimiento del horario mínimo diario de apertura al público establecido.

c) La transmisión de la titularidad del quiosco.

d) Las infracciones que den lugar a perjuicios que por su importancia sean susceptibles de producir graves alteraciones.

2.- Con independencia de la sanción, cuando se produjesen daños al dominio público o a las instalaciones, y no sean como consecuencia de casos fortuitos o de fuerza mayor, la Administración podrá exigir la restauración de los elementos dañados.

 

CLÁUSULA DECIMONOVENA. SANCIONES

1.- Las infracciones consumadas a que se refiere este Pliego serán sancionadas con multa hasta la siguiente cuantía:

– Las infracciones leves hasta 90,15 euros.

– Las infracciones graves hasta 300,50 euros.

– Las infracciones muy graves hasta 450,75 euros o resolución de la concesión.

2.- La potestad sancionadora corresponde al Alcalde y se ejerce conforme a la atribución conferida por este Pliego de Cláusulas Administrativas, las Ordenanzas Municipales, el artículo 21.1.n) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y el Real Decreto 1945/1983, sobre Régimen de Infracciones en Materia de Defensa del Consumidor, que le sean de aplicación.

3.- La aplicación de sanción por falta leve, requerirá expediente sumario en el que deberá ser oído el infractor. Las infracciones por falta grave o muy grave se sancionará con arreglo al procedimiento regulado en el Reglamento de

Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora aprobada por R.D. 1398/1993, de 4 de agosto.

 

CLÁUSULA VIGESIMO. RESOLUCIÓN DE LA CONCESIÓN

La resolución de la concesión tendrá lugar en los supuestos que se señalan en este Pliego y en los fijados en los artículos 223 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre; y se acordará por el órgano de contratación, de oficio o a instancia del concesionario.

Son causas de resolución:

a) Por el transcurso del plazo.

b) El mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y el concesionario.

c) La muerte o incapacidad sobrevenida del concesionario sin herederos en primer grado.

d) La declaración de quiebra o la de suspensión de pagos.

e) La falta de la prestación de la garantía definitiva.

f) La falta del pago del canon al término de la fecha de caducidad de la liquidación emitida.

g) El incumplimiento del horario mínimo diario de apertura al público establecido.

h) El no ejercicio de la actividad por el concesionario, de la que se derivase perturbación grave. El Ayuntamiento podrá declarar resuelta la concesión cuando una vez adjudicada, su titular no realizara la actividad a que se destina el aprovechamiento, durante dos meses consecutivos o cuatro meses en el plazo de un año.

i) Por renuncia del concesionario.

j) Cese de las condiciones socio-económicas que motivaron la concesión.

k) Por desafectación del bien y rescate del dominio público.

l) Por resolución judicial.

m) Asimismo, será causa de resolución la transmisión de esta concesión sin autorización municipal.

Cuando el contrato se resuelva por culpa del concesionario, se incautará la garantía definitiva, sin perjuicio de la indemnización por los daños y perjuicios originados a la Administración, en lo que excedan del importe de la garantía.

 

CLÁUSULA VIGESIMOPRIMERA. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO

Este contrato tiene carácter administrativo y su preparación, adjudicación, efectos y extinción se regirá por lo establecido en este Pliego, y para lo no previsto en él, será de aplicación la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local en su redacción dada por la ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local; el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de 13 de junio de 1986; la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas; el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre; supletoriamente se aplicarán las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las normas de derecho privado.

El Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes durante la vigencia del contrato de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21.1 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre; correspondiendo al Alcalde, en cuanto órgano de contratación, las prerrogativas para interpretarlo, resolver las dudas que ofrezca su cumplimiento, modificarlos por razones de interés público, acordar su resolución y determinar sus efectos.

En Motilla del Palancar, a 02 de Junio de 2016

El Alcalde,

Fdo. : Jesús Martínez García

Puedes descargar el PDF Original pinchando aquí

Puedes descargar los Anexos en PDF pinchando aquí

Compártelo en tus Redes Sociales