BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO DE INTERVENCION CON CARÁCTER INTERINO DE LA AGRUPACIÓN VOLUNTARIA DE MUNICIPIOS DE MOTILLA DEL PALANCAR Y VALHERMOSO DE LA FUENTE (CUENCA)

PRIMERA. Objeto de la convocatoria.

 

Es objeto de la presente convocatoria la creación de una bolsa de trabajo para cubrir las necesidades de provisión mediante nombramiento interino del puesto de trabajo de Intervención, vacante en la Agrupación voluntaria de municipios de Motilla del Palancar y Valhermoso de la Fuente (Cuenca) para el sostenimiento de dicho puesto.

 

 

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición, con arreglo a las presentes bases y a la normativa de aplicación.

 

El procedimiento se declara urgente ante la necesidad de los Ayuntamientos de Motilla del Palancar y Valhermoso de la Fuente de cubrir la plaza en breve plazo.  

 

A este proceso selectivo le serán aplicables el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; la Ley 4/2011, de 10 de marzo, de empleo público de Castilla-La Mancha; las leyes 3/1988, de 13 de diciembre, de ordenación de la Función Pública de Castilla-La Mancha, y 7/2001, de 28 de junio, en lo que continúen vigentes, la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local; el Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, de Régimen Jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional; el Real Decreto 834/2003, de 27 de junio, por el que se modifica la normativa reguladora de los sistemas de selección y provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado; el Decreto 40/2005, de 19 de abril, sobre nombramiento de funcionarios interinos para desempeñar puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional; y la Orden APU/450/2008, de 31 de enero, sobre títulos académicos y programas mínimos requeridos para el acceso a las subescalas de funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter estatal.

 

 

SEGUNDA. Condiciones de Admisión de los Aspirantes.

 

Para formar parte en el proceso selectivo, será necesario que los aspirantes reúnan en el momento en que finalice el plazo de presentación de las solicitudes, los siguientes requisitos:

 

a) Ser español o encontrarse en el ámbito de aplicación de la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, de acceso a determinados sectores de la Función Pública de los nacionales de los demás estados miembros de la Unión Europea.

b) Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

d) Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: Licenciado en Derecho, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Economía, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras o título de grado correspondiente.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos

 

 

 

constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

 

 

TERCERA. Forma y Plazo de Presentación de Instancias.

 

Las instancias para participar en las pruebas se dirigirán al Sr. Alcalde- Presidente del Ayuntamiento de Motilla del Palancar (Cuenca), según modelo que consta en el Anexo I, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/ 1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, durante el plazo de 5 días hábiles, a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. El resto de las publicaciones se llevarán a cabo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Motilla del Palancar.

 

Cuando la solicitud se presente a través de las Oficinas de Correos deberán ir selladas y fechadas por el encargado del servicio antes de ser certificadas.

 

A la instancia se acompañará la siguiente documentación:

 

  • Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.
  • Copia compulsada del título académico exigido en el apartado d) de la base segunda.
  • Documentación acreditativa de los méritos a baremar en la fase de concurso conforme dispone la base sexta.

 

CUARTA. Admisión de aspirantes.

 

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Alcaldía-Presidencia dictará resolución en el plazo de diez días hábiles, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. Dicha resolución se publicará en el tablón de edictos del Ayuntamiento, con expresa indicación de las causas de exclusión, y se señalará un plazo de cinco días hábiles para la subsanación.

 

Si no hubiera reclamaciones o subsanaciones, la lista provisional se elevará automáticamente a definitiva. En caso contrario, se resolverán las reclamaciones y/o subsanaciones que se presenten con la aprobación de la lista definitiva.

 

Finalizado el plazo de subsanación, se dictará resolución declarando aprobada la lista definitiva de admitidos y excluidos. En la misma resolución se hará constar la designación nominal del Tribunal Calificador, así como el día, hora y lugar de celebración de la fase de oposición.

 

 

QUINTA. Tribunal Calificador.

 

El Tribunal Calificador deberá estar constituido por un número impar de miembros, titulares y suplentes, no inferior a cinco, todos ellos personal funcionario de carrera, de cualquier Administración pública y con un nivel de titulación académica igual o superior al exigido para el ingreso; pudiendo ser tres de los cinco miembros habilitados nacionales, con la titulación habilitante para las pruebas. Estará integrado por los siguientes miembros titulares y sus respectivos suplentes: un Presidente, un Secretario y tres vocales.

 

La pertenencia a este Tribunal Calificador será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de

 

 

 

 

la mitad de sus miembros, titulares o suplentes, sin que su número pueda ser inferior a tres. Todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas así como la forma de actuación en los casos no previstos serán resueltas por el Tribunal.

 

A la abstención y recusación de los miembros del Tribunal se aplicarán los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

 

SEXTA. Sistema de Selección y Desarrollo del Proceso.

 

El sistema de selección será el concurso-oposición:

 

FASE DE OPOSICIÓN:

 

Ejercicio único.

 

PARTE PRIMERA.- Consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test en el tiempo máximo de una hora a 55 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta, del temario contenido en el anexo II.

 

Las respuestas correctas tendrán un valor de 0,14 0,10 puntos y las incorrectas serán penalizadas con 0,04 puntos. El Tribunal solo corregirá las 50 preguntas primeras, quedando como reserva cinco por si fuera invalidadas.

 

Este ejercicio será valorado de 0 a 7 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 3,5 puntos.

 

 

PARTE SEGUNDA.- Consistirá en la resolución por escrito, durante el plazo máximo de dos horas, de uno o varios supuestos prácticos que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relacionados con las materias del temario contenido en el anexo II, permitiéndose el empleo de legislación no comentada. Se valorará el rigor analítico, la sistemática, la claridad de las ideas y la calidad de la expresión escrita.

 

Este ejercicio será valorado de 0 a 10 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos.

 

La puntuación final del ejercicio vendrá determinada por la nota media obtenida de la suma de las partes primera y segunda.

 

La calificación de las pruebas se llevará a cabo sin que se conozca la identidad de los aspirantes.

 

FASE DE CONCURSO:

 

Se valorarán los méritos acreditados exclusivamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, en función de la documentación presentada junto con la instancia relacionados con las características del puesto de trabajo y funciones, conforme al baremo que se relaciona a continuación:

 

Experiencia profesional.-

 

  1. a)Por la prestación de servicios en la Administración Pública local, como Interventor/a: 0,20 puntos/ por mes completo de servicio, hasta un total de 2,40 puntos.

 

Los servicios prestados se acreditarán con la aportación de copia compulsada del nombramiento y certificación original expedida por el

 

 

 

 

 

órgano competente del Ayuntamiento donde se hayan prestado los servicios.

 

Cursos.-

 

  1. a)Por la realización de cursos impartidos por Administraciones Públicas y Organismos Oficiales, sobre materias relacionadas con las funciones del puesto de trabajo a desempeñar, relacionado con el ámbito de trabajo de la Intervención, con duración igual o superior a 15 horas lectivas y hasta 20 horas: 0,20 puntos por cada curso.
  2. b)Por la realización de cursos impartidos por Administraciones Públicas y Organismos Oficiales, sobre materias relacionadas con las funciones del puesto de trabajo a desempeñar, relacionado con el ámbito de trabajo de la Intervención, con duración superior a 20 horas: 0,5 puntos por cada curso.

 

La puntuación máxima de este apartado no podrá superar los 1,10 puntos.

 

Se aportará copia compulsada de los títulos expedidos por la realización de los cursos donde consten el número de horas, o bien certificación que acredite la realización del curso expedida por la Administración u Organismo Oficial que lo ha impartido.

 

La puntuación total de la fase de concurso no podrá exceder de 3,5 puntos.

 

La puntuación total del proceso selectivo será el resultado de la suma de la puntuación obtenida en la fase de oposición y la puntuación obtenida en la fase de concurso.

SÉPTIMA. Selección de candidatos, propuesta de nombramiento y creación de la Bolsa de Trabajo.

 

El Tribunal de selección, tras calificar los ejercicios de la fase de oposición y  los méritos aportados por los aspirantes en la fase de concurso, publicará la relación de los aspirantes que han superado el proceso selectivo, proponiendo al Ayuntamiento al candidato que haya obtenido mayor puntuación y, de acuerdo con dicha propuesta se notificará al interesado para que, en el plazo de 5 días naturales, presente la documentación que se detalla en la base octava de la convocatoria.

 

La superación del proceso selectivo no confiere derecho a nombramiento alguno.

 

El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento remitirá la propuesta de nombramiento a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, competente en materia de régimen local, que resolverá sobre el nombramiento del funcionario interino.

 

Junto a la propuesta de nombramiento interino se dará traslado de copia del expediente conformado.

 

Se formará una Bolsa de Trabajo o lista de espera con los aspirantes que, habiendo superado las pruebas, no resulten propuestos, por orden de puntuación total obtenida en el proceso selectivo, que servirá para la cobertura de dicho puesto, mediante nombramiento interino, en casos de vacante o enfermedad y necesidad de cubrirla. Dicha bolsa o lista, que se elevará a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, tendrá una vigencia máxima de 4 años, a partir de la fecha de la Resolución de la Dirección General indicada con el nombramiento del primer aspirante propuesto que haya aceptado el cargo, resultante de este proceso selectivo.

 

 

 

 

 

La gestión de esta Bolsa de Trabajo se regirá por la normativa vigente en cada momento.

 

 

OCTAVA. Presentación de documentos y toma de posesión.

 

El aspirante propuesto para su nombramiento aportará ante la Corporación, dentro del plazo de cinco días desde la notificación de la propuesta nombramiento, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria, que son:

 

a) Declaración jurada de no hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad, y de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública.

b) En caso de aspirante con minusvalía, certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de la función.

 

Si dentro del plazo expresado, y salvo causa de fuerza mayor, el aspirante no reuniera los requisitos exigidos, quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por la falsedad en la instancia. En tal supuesto, la Alcaldía-Presidencia de la Corporación efectuará propuesta de nombramiento a favor del siguiente aspirante, según el orden de puntuación obtenida.

 

De igual forma se procederá en caso de renuncia, o en caso de producirse vacante posterior, para lo cual la relación de aspirantes que hayan superado las pruebas, con el orden de las puntuaciones obtenidas funcionará como bolsa de trabajo.

 

 

 

NOVENO. Normas supletorias y recursos.

 

En todo lo no previsto en las bases será de aplicación la legislación contenida en la base primera.

 

Contra la presente convocatoria y sus bases, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición, en el plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, ante el mismo órgano que la ha dictado, o bien interponerse directamente Recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su publicación, ante el órgano competente del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Si se optara por interponer el recurso de reposición, no podrá interponer Recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio.

 

Contra los actos del Tribunal de Selección, cuando no pongan fin a la vía administrativa, podrán ser recurridos en alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó en el plazo de un mes, de conformidad con los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

 

En Motilla del Palancar, a 14 de Abril de 2016

 

EL ALCALDE-PRESIDENTE

 

 

 

Fdo. Jesús Martínez García

 

Pincha aquí para descargar el Anexo I

 

Pincha aquí para descargar el Anexo II

Compártelo en tus Redes Sociales