MOTILLA CELEBRÓ, UN AÑO MÁS, SU MARATÓN DE FUTBOL SALA

 ¡Terminó la Maratón de fútbol sala en Motilla del Palancar! Una maratón  que en este 2015 ha sido un torneo sencillo diseñado a última hora, con una decena de equipos participantes y de ámbito comarcal. Eso sí, al menos la tradición de más de dos décadas de celebración de este popular torneo veraniego ha podido finalmente continuar, cuando había estado a punto de no hacerse. De los diez equipos, hubo dos de la localidad de Quintanar del Rey (Hombres de Guti y Tasca Bastions), un equipo mayormente formado por jugadores de Villanueva de la Jara (Aldabas.com), un conjunto del municipio de Iniesta (Iniesta F.S.) y seis equipos locales de Motilla del Palancar (London Café, Digitaltroupe/Moticar, Autocares Murciano, Buraglia Martínez/Massey Ferguson, La Mezcla y Carnicería El Bala/Bar Reme).  Se jugó una fase de liguilla con un grupo de cuatro equipos y dos grupos de tres que comenzó el sábado 27 de Junio por la tarde y terminó en la madrugada del domingo 28, jugándose ya eliminatorias de cuartos de final durante la mañana del domingo hasta mediodía y las semifinales y finales por la tarde, durando el torneo así unas 28 horas en total.

 

  1En el Grupo A quedaron encuadrados cuatro equipos (se clasificaban los tres primeros): Hombres de Guti, London Café, Digitaltroupe/Moticar y A. Murciano. Quedó primero Digitaltroupe/Moticar con pleno de victorias y ganando con comodidad sus tres partidos, demostrando así su condición de favorito. Segundo fue A. Murciano, un equipo joven y habitual de los torneos veraniegos que logró 6 puntos con dos victorias sufridas contra H. de Guti y London Café. Los quintanareños quedaron en tercer lugar del grupo, al ganar el partido inaugural del torneo contra London Café por un marcador abultado pero algo engañoso tras una primera parte muy reñida. El London Café, que contaba esta vez con hasta siete jugadores debutantes de la competición de 16 a 18 años fue de menos a más, despidiéndose con honra.

   El Grupo B, de tres equipos: Aldabas.com, Iniesta F.S. y Buraglia Martínez/Massey Ferguson. Se clasificaron los dos primeros, consiguiendo Aldabas.com dos victorias en sus dos encuentros e Iniesta F.S. una victoria contra los chavales de Buraglia Martínez, uno de los equipos más jóvenes del torneo. En este grupo saltó la gran polémica del torneo: por un malentendido entre el equipo de Aldabas.com y la directiva de la A.M.F.S., porque debido a una ambigüedad en las bases del torneo (límite de 5 jugadores federados como máximo por equipo, no considerando como tales a aquéllos  que hubiesen obtenido  la baja federativa de esta temporada antes del torneo), los jareños inscribieron a más federados de la cuenta creyendo que no incumplían las normas. Finalmente se aclaró el asunto y se adoptó improvisadamente la solución menos dañina en teoría para los equipos implicados: se permitió continuar en la competición a Aldabas.com, pero teniendo que elegir a 5 jugadores de entre sus federados para el resto del torneo. Aprovechando estas líneas, la directiva de la A.M.F.S. quiere pedir disculpas por lo sucedido, fruto de las prisas y dificultades de la organización de este torneo en apenas una semana. Después y a  pesar de todo el revuelo, los Aldabas.com vencieron con rotundidad a Buraglia Martínez en el último partido del grupo, pasando en primer lugar a cuartos.

  En el Grupo C había dos de los grandes candidatos a ganar el torneo, los quintanareños del Tasca Bastions y Carnicería El Bala/Bar Reme, junto a otro equipo de chavales muy jóvenes de Motilla del Palancar, La Mezcla. Tasca Bastions, con dos victorias cortas sobre sus rivales pasó como primero y El Bala/Bar Reme como segundo de grupo al vencer a La Mezcla. Faltaba por conocerse el último clasificado para cuartos de final, que sería el mejor tercer clasificado de los grupos B y C a la vez. La Mezcla había perdido sus dos encuentros y tenía que esperar una carambola en los resultados del Grupo B. Fue así como llegó uno de los momentos más emocionantes del torneo en la madrugada del domingo, rugiendo buena parte del graderío del Polideportivo con el resultado entre Aldabas.com y Buraglia Martínez que daba la clasificación in extremis al equipo de La Mezcla. A pesar del dificilísimo cruce de cuartos que les esperaba, la clasificación ya suponía todo un triunfo para los chavales. Sólo uno de los dos jóvenes equipos podía pasar de ronda, y esta vez no pudo ser para los de Buraglia Martínez. Seguramente en un futuro, estos dos equipos y sus jugadores serán los que se disputen los títulos de las competiciones comarcales.

Terminada la fase más larga del torneo con doce partidos de liguilla consecutivos, llegaban los cuartos de final. Se iniciaba la ronda con un derbi quintanareño, en el que Tasca Bastions, con su mayor experiencia y calidad se imponía por 3-0 a sus paisanos de Hombres de Guti. El segundo partido de cuartos enfrentaba a Digitaltroupe/Moticar contra La Mezcla, en el que los chavales no se amilanaron y vendieron cara su derrota con un apretado 4-3  contra un equipo muy potente. Autocares Murciano e Iniesta F.S. jugaron el tercer partido de cuartos, con el marcador más desigualado y con más goles, 3-7 victoria para Iniesta F.S. Los de Murciano no tuvieron suerte en el partido, pero se fueron con la cabeza alta por su buena actuación en la liguilla, compitiendo bien como saben ellos. El último partido de cuartos enfrentó a Aldabas.com con Carnicería El Bala/Bar Reme, con un emocionante 4-5 a favor de El Bala/Bar Reme. A pesar de la cantidad de goles de Judit Serrano y Luis Gómez, entre otros, el equipo jareño se despidió en esta ronda pero demostrando el potencial que tiene.

  Semifinales, 16:30 del domingo 28 por la tarde. Rozando los 40 grados centígrados de temperatura por la ola de calor en la Península Ibérica, abrían el telón los dos equipos que jugaron un partidazo con aires de final anticipada: Tasca Bastions contra Digitaltroupe/Moticar, José Mari contra varios compañeros quintanareños a los que conoce especialmente bien. Se adelantaban estos últimos, remontando después los motillanos y volviendo a igualar los de Quintanar del Rey, hasta llegar en la segunda parte al marcador de 3-2 para Moticar que ya no se movería de milagro, con un final trepidante. Mereció la pena pasar calor sólo por ver este partidazo, probablemente el mejor de toda la maratón. La segunda semifinal también fue muy emocionante aunque con un marcador muy corto, ya que los equipos de Iniesta F.S. y Carnicería El Bala/Bar Reme fueron más conservadores de lo habitual, probablemente por lo mucho que había en juego. Se llegó al final del partido con empate 1-1, jugándose una prórroga de 5 minutos en los que ya no se movería el marcador. Tanda de penaltis. Por parte de El Bala, Carlos, Perri y Mario López anotaron con frialdad sus 3 lanzamientos desde el punto de castigo. Su genial guardameta también fue decisivo, al detener la segunda pena máxima de Iniesta F.S., por lo que El Bala pasaba así a la gran final, celebrando el pase extenuados pero con mucha alegría, y es que este gran equipo sabe desenvolverse muy bien en este tipo de eliminatorias a vida o muerte.

  El partido por el Tercer y Cuarto puesto del torneo o la final de consolación se jugó con menos tensión y más aires de exhibición entre los equipos de Tasca Bastions e Iniesta F.S., imponiéndose los iniestenses por un claro 1-4 a los quintanareños, a quienes pareció pesar más la eliminación en semis.

Y al fin llegó el último partido de la maratón 2015, la gran final. Derbi motillano entre dos grandes equipos, con jugadores de la localidad muy apreciados como José Mari, Iñaki Madrigal, Samu Salazar, los hermanos colombianos Aguirre, el incombustible Daniel Toledo y tantos otros buenos jugadores, muy habituales en estos grandes encuentros. Carnicería El Bala/Bar Reme salió a defender con uñas y dientes pero sin renunciar a rápidos contraataques, con los que a punto estuvo de inaugurar el marcador. Digitaltroupe/Moticar por su parte, intentaba buscar las ocasiones elaborando las jugadas, madurando el juego con paciencia como es habitual en el equipo, aunque más nerviosos que en los partidos anteriores. Se llegaba 0-0 al descanso, con las espadas en todo lo alto. Pero al poco de comenzar la segunda parte lograba Moticar abrir el marcador, inclinando a partir del gol la balanza a su favor cada vez más. En los diez últimos minutos, un golazo de falta de José Mari suponía un nuevo mazazo y casi la sentencia por el cansancio acumulado de El Bala y los riesgos que éstos tendrían que asumir para intentar remontar. En los minutos finales, se establecía así el definitivo 3-0, finalizando la maratón con la victoria de Digitaltroupe/Moticar, que se llevó el trofeo principal y 220 euros de primer premio. Un gran subcampeón, Carnicería El Bala/Bar Reme se llevó 120 euros de premio y un nuevo trofeo para sus vitrinas, que siguen llenando año tras año entre fútbol sala y fútbol 7. Iniesta F.S. también se llevó un merecido trofeo y el tercer premio, 60 euros. Con la ceremonia de entrega de trofeos por la Directiva de la A.M.F.S. y el Ayuntamiento de Motilla del Palancar, se clausuraba una maratón  más de tantas celebradas en esta localidad conquense. Una maratón austera, sin la espectacularidad de las maratones nacionales de antaño, pero con buen sabor de boca por los vistosos partidos protagonizados por muchos jugadores locales y comarcales, la deportividad reinante (muy pocas amonestaciones durante el torneo), la buena actuación de los colegiados de Albacete y la respuesta del público, con mucha afluencia en la gran final pese a las elevadas temperaturas, al igual que el sábado desde la tarde. Desde la A.M.F.S. queremos agradecer al público su asistencia y ánimos, a jugadores, árbitros y empleados municipales su participación y colaboración, así como al Excmo. Ayuntamiento de Motilla del Palancar por su ayuda a la Asociación. Os esperamos muy pronto, para el torneo de Fútbol 7.

2

Compártelo en tus Redes Sociales