LOS NIÑOS SAHARAUIS QUE PASARÁN LAS VACACIONES EN CUENCA LLEGAN A MOTILLA DEL PALANCAR

DSCN0427El colegio San Gil Abad  se convierte por tercera vez  en punto de encuentro de los jóvenes Saharahuis que este verano pasan sus “vacaciones en paz” con familias de acogida en Castilla la Mancha, con las delegaciones regionales, voluntarios y familias.

Al acto de Bienvenida ha asistido Rogelio Pardo Delegado de la JCCM en Cuenca, el Alcalde de nuestro pueblo Jesús Ángel Gómez, Teodomiro Risueño Diputado provincial en representación de la Diputación de Cuenca y los concejales Carmelo Salazar y Toñi García.

Los 345 menores que participan en el programa ´Vacaciones en paz´, organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla la Mancha, proceden de los campamentos de refugiados de Tinduf una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sahara, tienen edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, 12 de ellos se quedaran en la provincia de Cuenca y 3 en la Capital.

Durante su estancia en España, se les realizan revisiones médicas, análisis nutricionales, y, por otra parte, la convivencia con la familia de acogida y su entorno, permite sensibilizar a la población de las condiciones en las que está padeciendo el pueblo saharaui desde hace ya más de 33 años.

Es enriquecedor para todos este tiempo compartido que les ayuda a comprender las características culturales de sus países de origen y ese conocimiento mutuo facilita la convivencia y la tolerancia que hace que estos dos meses se conviertan en una experiencia positiva para todos ellos.

Queremos destacar la labor desinteresada de Cruz Roja Cuenca que monta una pequeña enfermería en las instalaciones del colegio para atender a los niños que vienen, también agradecer la labor de los voluntarios de cruz Roja de Motilla quienes con juegos los entretienen desde que llegan hasta que salen a sus hogares de acogida haciendo esas primeras horas en nuestro país muy agradables. También cabe destacar el trabajo de todos aquellos voluntarios que colaboran en trabajos de limpieza, haciendo bocadillos, atendiendo las necesidades de los niños etc.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

{gallery}2014/07/renisa{/gallery}

Compártelo en tus Redes Sociales