MOTILLA DEL PALANCAR PROTAGONISTA DE LA FESTIVIDAD DE SAN JULIAN EN BARCELONA

Intercambio de regalosEl pasado fin de semana se ha celebrado la festividad de San Julian, también en Barcelona. La casa de Cuenca en Barcelona ha conmemorado a nuestro patrón, organizando unas jornadas culturales, con actos lúdicos, culturales, empresariales, religiosos, gastronómicos, etc. Todos ellos han girado, en su mayor parte, en personas, empresas e instituciones de Motilla del Palancar.
Del Ayuntamiento de Motilla del Palancar asistieron el Alcalde, Jesús Angel Gómez; el Teniente Alcalde, Javier Herráiz; y la Concejala de Industria y Pequeño Comercio, Sonia Lopez. Las empresas galardonadas, y que estuvieron presentes también, fueron: NAGARES, S.A., en la persona de Juan Diego Navalón, acompañado de su madre Mari García; y la empresa AC MONEDERO, en la persona de Daniel Monedero, que estuvo acompañado de sus padres: José Luis Monedero y Ani López.
La empresa motillana, Granja Agas, estuvo representada por Sandra García que presentó sus productos unos días antes, en unas jornadas organizadas dentro de la semana cultural. Así mismo la Cooperativa del Campo Inmaculada Concepción, también quiso estar presente, y aunque no pudo asistir ningún representante, si mandó nuestros vinos a Barcelona para su presentación.
El domingo, día que cerraba las jornadas, empezó con un pasacalles desde la Casa de Cuenca hasta la parroquia de San Martí, para celebrar Misa solemne en honor a San Julian. Pasacalles en el que acompañando al Santo estuvieron Reinas, Majas y representantes de muchas casas regionales de toda España, ubicadas en Barcelona, grupos de danzas y dulzainas y tambores de la Casa de Castilla León, autoridades catalanas y motillanas, galardonados, y muchísimo publico que quiso acompañar a San Julián por las calles de Barcelona.
Ya en la sede de la Casa de Cuenca, y después de las presentaciones y entrega de premios a los galardonados, se abrió el turnos de intervenciones de los representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento y Diputación de Barcelona, así como del Alcalde de Motilla que quiso en sus palabras agradecer las atenciones recibidas, en los apenas dos días de convivencia, pero sobre todo el esfuerzo y tesón que hombre y mujeres que un días salieron de nuestros pueblos, allá por los años 60, han hecho día a día para no perder su identidad, y gracias también a ellos, haber contribuido en parte a hacer lo que hoy es Cataluña.
Entre otras cosas dijo: “A todos vosotros, amigos conquenses-catalanes, o catalanes-conquenses (que tanto da),  que en la actualidad formáis esta Comunidad, agradeceros vuestra tenaz tarea de conservar los lazos con vuestra tierra madre, con vuestros pueblos y los de vuestros antepasados, para que a través de los años, perdure un poco de ellos aquí en Cataluña. No olvidéis de donde venís ni lo que dejasteis, pero tampoco olvidéis lo que sois y donde estáis”.
El acto finalizó con intercambio de regalos entre el Ayuntamiento de Motilla y la Casa de Cuenca, y una comida de hermandad.
Un fin de semana entrañable, con unos conquenses que aun siendo catalanes, no quieren dejar de ser conquenses y perder sus señas de identidad.

{gallery}2014/sjbarna{/gallery}

Compártelo en tus Redes Sociales