Gabriel Navarro doble campeón de Europa junior de 5.000 y 10.000

 El pupilo de Antonio Serrano ha realizado una gesta al alcance de muy pocos atletas, ganando la prueba de 5.000 metros con una marca de 14:07.06 tras ganar también los 10.000 metros. En la jornada matutina, Luis Alberto Amezcua fue bronce en los diez kilómetros marcha.

Son muchos los calificativos que se le pueden aplicar a lo realizado hoy por el joven Gabriel Navarro, pero pocos podrían abarcar su magnitud. El conquense, dos días después de proclamarse campeón de Europa en los 10.000 metros doblando al segundo clasificado, acaba de ganar los 5.000 metros en un inédito e histórico doblete. Navarro ha dado la cara en todo momento de la carrera, tirando en ocasiones y jugando sus cartas en un ataque largo que ha resultado en su segunda medalla de oro a nivel europeo.

 navarrodobl_592877523

Gabriel Navarro ha conseguido un histórico doblete en las carreras de fondo

La carrera, contra lo que dicta la tendencia de las carreras de campeonato, ha sido lanzada desde el primero kilómetro por Gabriel Navarro, que ha llevado al grupo de cabeza a pasar el segundo kilómetro en un tiempo de 5:39, momento en el que el ruso Rusakov ha tomado el mando y ha comenzado a descolgar atletas con un ritmo muy exigente. En la cabeza de carrera se encontraba el líder europeo del año, el británico Jonathan Hay, atleta que ya ha roto la barrera de los catorce minutos y que era favorito al oro en todas las quinielas, siempre muy atento a los movimientos del ruso y con apariencia de ir sobrado de fuerzas. Ha sido a falta de ochocientos metros cuando Gabriel Navarro ha tomado el mando y ha realizado un ataque largo, descolgando al ruso y dejando un grupo de sólo cuatro atletas: Hay, el polaco Kowalczyk, el portugués Pinto y él mismo. En la última recta, Navarro ha hecho valer su gran velocidad final para imponerse al atleta polaco con 14:07.06 minutos, relegando al británico Hay a la tercera plaza. Espectacular, por tanto, la carrera de Gabriel Navarro que no sólo ha demostrado una excelente fuerza física sino también una gran capacidad de leer la carrera y saber jugar sus cartas en el momento oportuno.

Video de entrega de premios de 10000m

Se trata de la segunda medalla de oro obtenida por la delegación española tras la victoria obtenida por el mismo Navarro en los 10.000 metros. España no contaba con una medalla de oro en la prueba de 5.000 desde el año 1973, cuando Fernando Cerrada se hizo con el título continental en Duisburgo en la segunda edición de los Campeonatos de Europa Junior. El único doblete de medallas en las dos distancias de fondo fue el conseguido en 1995 por Iván Pérez en Nyiregiházá, donde fue segundo en los 10.000 metros y tercero en los 5.000. El único atleta español que, hasta hoy, había conseguido dos oros en ésta competición había sido el velocista David Canal, campeón de 400 y el relevo 4×400 en 1997 en Ljubljana.

Video de entrega de premios de 5000m

La tremenda alegría proporcionada por la actuación de Gabriel Navarro no ha sido la única que ha habido hoy para la selección española. El andaluz Luis Alberto Amezcua también ha conseguido una presea, llegando tercero en los diez kilómetros marcha con una marca personal de 41:34.13 minutos, en una prueba dominada de principio a fin por el alemán Hagen Pohle, líder europeo junior del año. Buenas actuaciones también de la obstaculista María José Pérez, sexta en la final de obstáculos, y de Alberto Gavalda, octavo en los 200 metros lisos. En el triple salto masculino, los tres representantes españoles han pasado a la final de mañana en una ronda clasificatoria un poco descafeinada.

 

El Ayuntamiento de Motilla del Palancar le va a rendir bienvenida y homenaje el próximo Viernes 29 de Julio, a las 21:00 horas en el Ayuntamiento. Se convoca a todos los que quieran verlo que acudan a la Plaza a esa hora.

Enhorabuena, CAMPEON!

 

Compártelo en tus Redes Sociales