Servicios Sociales

LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES


Centro Social Polivalente
Avenida del Riato, 90
16200 Motilla del Palancar (Cuenca)
Tfno: 969 33 23 48
Fax: 969 33 24 49

Los Servicios Sociales Municipales

Con la aprobación de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (Ley 7/1985 de 2 de abril) se atribuye a las Corporaciones Locales “la prestación de cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal”. Igualmente, se les atribuyen competencias “en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en la prestación de Servicios Sociales y de promoción y reinserción social”.

Los Servicios Sociales municipales se gestionan, desde el 1 de junio de 1999 a través del “Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de Corporaciones Locales”.

¿Qué es el Plan Concertado?

A partir de 1988, se inicia un proceso de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas que, mediante la fórmula de convenio administrativo, constituye el “Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de Corporaciones Locales”. A través de este convenio, las Administraciones Central y Autonómica, apoyan a las Corporaciones Locales para que éstas puedan prestar servicios sociales básicos a toda su población.

¿A qué prestaciones básicas puedes acceder a través del Plan Concertado?

El Plan Concertado, pone a nuestra disposición una serie de servicios de carácter comunitario, que pretenden dar respuesta a las necesidades básicas de toda la población. Estos servicios son:

·         PROGRAMA DE APOYO Y ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA:

-Información y orientación: se dirige a individuos, grupos e instituciones para ofrecer información sobre los derechos que pudieran corresponderles y los recursos sociales existentes, así como asesoramiento especializado sobre problemas sociales y su canalización, cuando sea necesario a los demás servicios sociales existentes.

·         PROGRAMA DE APOYO A LA UNIDAD CONVIVENCIAL:

-Ayuda a domicilio: Tiene como objetivo mantener a los usuarios en su medio convivencial habitual mediante la prestación de una serie de atenciones a las personas y/o familias en su domicilio, cuando se hallen en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades habituales, o en situaciones de conflicto psicofamiliar para algunos de sus miembros. Responde a la necesidad de un entorno de convivencia adecuado y consiste básicamente en: servicios domésticos, personales, ayudas técnicas, compañía, etc…

·         INTERVENCIÓN FAMILIAR:

-Alojamiento alternativo: supone una alternativa para las personas que carecen de un ambiente familiar adecuado. Responde a la misma necesidad que el servicio anterior, y consiste básicamente en: acogimientos familiares, alojamiento temporal en centros de acogida y albergues, etc…

-Prevención e inserción social: se refiere a intervenciones realizadas por un equipo de profesionales, dirigidas a personas y colectivos en situación de riesgo o marginación social, con el objeto de prevenir marginaciones sociales, y, en su caso, lograr la reinserción familiar y social. Responde a la necesidad de sentirse aceptado/a en el medio social en el que se vive, de integración social.

Otros programas:

              Atención a personas en situación de dependencia: Proyecto de atención a personas en situación de dependencia para aquellas personas que precisan ayuda en las actividades básicas de la vida diaria y sean valorados con grado y nivel de dependencia, así como el servicio de ayuda a domicilio.

           ¿Con qué personal cuenta?

Para dar cobertura a estos servicios, existe un equipo de profesionales de servicios sociales integrado por:

  • 1 Coordinadora Mª Jesús Martínez Martínez

E-Mail: servicios.sociales@motilla.com

  • 1 Trabajadora Social de apoyo a programas Miriam Fernández Álvarez

E-Mail: miriamfernández@motilla.com /miriamf@jccm.es

  • 1 Educadora Sociocomunitaria Ana Más Bravo

E-Mail: anamas@motilla.com

  • 1 Auxiliar Administrativo Laura Fernández Salvador

E-Mail: laurafernandez@motilla.com

  ¿Quiénes pueden ser usuarios de estos servicios?

Personas

Familias

Grupos

En definitiva, todas aquellas personas que en un momento determinado puedan necesitar nuestro apoyo.

Compártelo en tus Redes Sociales